12 - Marxa Nòrdica amb vinyesPilar Enériz / DESTINOS

El Vendrell, la capital de la comarca litoral del Baix Penedès, se enmarca dentro de la Costa Daurada tarraconense y, a sus singulares atractivos culturales, hay que añadir un patrimonio paisajístico que Turisme del Vendrell tiene como prioridad dar a conocer y fomentar, con actividades que permiten estar en contacto directo con la naturaleza. Así, se han puesto en marcha proyectos como el Aula Acuática de Masia Blanca o las denominadas marchas nórdicas, que, en la actualidad, atraen a multitud de público de todas las edades.

El proyecto Aula Acuática tiene como objetivo abrir la reserva de la Masia Blanca –que en 1999 fue declarada reserva marina dada su singularidad, su valor ecológico y su fragilidad– al turismo sostenible, cultural y de naturaleza.

En el Aula Acuática puede verse una exposición divulgativa, así como un documental explicativo sobre la reserva. Los visitantes también pueden practicar snorkeling, lo que les permite disfrutar de un amplio caleidoscopio de flora y fauna. Una importante ventaja es que no es necesario tener experiencia previa ni haber realizado un entrenamiento específico. Aula Acuática proporciona el equipo estándar y la información necesaria para participar en la actividad.

MARCHA NÓRDICA. Otra de las singulares actividades que pueden practicarse en El Vendrell es la mar- cha nórdica, un ejercicio aeróbico muy agradable y fácil de llevar a cabo, que incorpora unos bastones similares a los utilizados en el esquí de fondo. Es mucho más efectiva que caminar, ya que mejora la fuerza muscular, tonifica los músculos, activa el sistema cardiovascular y repercute de manera directa en la coordinación y la movilidad. Es adecuada para todo tipo de personas, incluso aquellas que nunca han realizado deporte y, sin embargo, deseen mejorar su estado físico y mental.

Uno de los grandes atractivos de estas marchas es que atraviesan rincones de gran belleza, que este año añaden nuevos rutas especiales relacionadas con el territorio como Enoturisme Penedès, Penedès-Marítim y ruta del Paisatge dels Genis.

Para participar hay que recordar que es obligatorio reservar las actividades especiales con antelación, mientras que para las rutas ordinarias es suficiente adquirir el tíquet antes de la salida.

Las personas interesadas pueden consultar la planificación establecida, los horarios y los precios en la página www.elvendrellturistic.com.