• Cyclists in the city of York​+70% de turistas españoles a Yorkshire de enero a Septiembre de 2014.
  • 97.000 españoles contribuyeron con 72 millones de libras por turismo a Yorkshire

​Durante la reciente visita a Sheffield del viceprimer ministro Nick Clegg y la secretaria de Turismo Helen Grant para hablar de la asignación especial de 10 millones de libras para fomentar el turismo al norte de Inglaterra, las estadísticas recién publicadas sobre los primeros nueve meses de 2014(¹) mostraban que había sido un periodo extraordinario para el turismo a Yorkshire, precisamente cuando la región acogía la Grand Départ del Tour de Francia (5-6 Julio 2014).

Entre enero y septiembre, las visitas de extranjeros a Yorkshire se incrementaron un 12%, hasta alcanzar los 1,08 millones de turistas, que gastaron en total 465 millones de libras. Cabe destacar el caso de España, cuyo espectacular aumento de llegadas supone un 70% más con un total de 97,000 españoles que gastaron 72 millones de libras durante este periodo.

Las estancias vacacionales en particular experimentaron un salto significativo del 32% en los primeros nueve meses de 2014, y el gasto de los turistas durante sus vacaciones creció nada menos que el 70%. El importante incremento de este tipo de estancias venía de Francia, Italia, Holanda, Irlanda, España y Estados Unidos.

En el tercer trimestre de 2014 se registraron 472.000 visitas de extranjeros a Yorkshire, lo cual supone un nuevo récord para el trimestre y un incremento del 19% con respecto al mismo periodo de 2013. Durante esos tres meses gastaron 230 millones de libras, el mayor gasto registrado en el tercer trimestre en Yorkshire y un 1% más con respecto al mismo periodo de 2013.

Patricia Yates, directora de Estrategia y Comunicación de VisitBritain, declaraba: “El turismo entrante es una de los sectores de exportación más prósperos de Gran Bretaña, y genera puestos de trabajo y crecimiento para todo el país. Yorkshire desempeña un papel importante en este éxito y el legado de su excelente actuación como anfitrión del Tour de Francia salta a la vista. El turismo de Yorkshire tiene un sólido futuro, y la región también tendrá un peso importante en nuestra nueva campaña para 2015 Countryside is GREAT, que se presentará a finales de este mes”.

La secretaria de Turismo Helen Grant comentaba:
 “Yorkshire está teniendo un papel de primer orden a la hora de contribuir a impulsar el auge turístico sin precedentes de Gran Bretaña. La Grand Départ del Tour de Francia del año pasado sirvió como escaparate desde el cual mostrar al mundo lo mejor de esta maravillosa región. Ahora se trata de mantener ese impulso.

“Esa es la razón por la cual hemos asignado un fondo de 10 millones de libras para ayudar a potenciar el turismo en el norte, y por la que el viceprimer ministro y yo nos hemos reunido en Sheffield con algunos actores clave como Gary Verity, de Welcome to Yorkshire, con el fin de cambiar impresiones sobre otras iniciativas para fomentar que la región siga creciendo”.

Gary Verity, director ejecutivo de Welcome to Yorkshire, responsable de la propuesta que consiguió traer el Tour de Francia al país, añadía:
 “La proyección de Yorkshire en el mundo nunca ha sido mayor, lo cual constituye una evidencia más del enorme impacto positivo de traer al condado el acontecimiento deportivo anual más grande del mundo. Sabemos que cuando los visitantes de todas partes del mundo vienen a Yorkshire para verlo con sus propios ojos, se enamoran del condado, lo cual a su vez contribuye a propiciar que las visitas se repitan. La nueva carrera ciclista internacional Tour de Yorkshire, que comenzará este mes de mayo, nos ayudará a sacar el máximo partido de las bases que ya hemos sentado”.

Yorkshire será una de las regiones clave que se presentarán en Countryside is GREAT, la mayor campaña de VisitBritain para 2015, cuyo lanzamiento tendrá lugar el 29 de enero en Chatsworth.

* Para más información sobre el destino Gran Bretaña visitbritain.es FaceBook Love Great Britain Twitter @VisitBritain