EL MUNDO vuelve a reunirse en Barcelona. Del 17 al 20 de abril, Fira de Barcelona celebra la 17ª edición del Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que este año ocupa cuatro palacios del recinto ferial de Montjuïc. La cita, en la que participan más de 1.500 expositores, presenta las propuestas turísticas de más de 75 países. Los 200.000 visitantes previstos por la organización tienen la oportunidad de descubrir un sinfín de novedades y disfrutar con la amplia y diversificada programación del salón. En esta ocasión, el SITC sorprende con el Pink Corner, área especializada en turismo homosexual que concentra la oferta de ocio dirigida al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y gay friendly. El espacio acoge a unas 50 empresas y asociaciones, así como espectáculos y actividades divulgativas. El salón, por primera vez, también cuenta con la presencia de Aruba, Bolivia, Colombia, Paraguay, Senegal, Sri Lanka y Uzbekistán. Asimismo, Grecia, Baleares y Oviedo son los invitados de honor de esta convocatoria.

PRESENCIA DESTACADA

En efecto, el SITC recibe a Grecia, uno de los destinos turísticos más solicitados, como país invitado en la 17ª edición del salón. Cuna del olimpismo y de una de las grandes civilizaciones, Grecia destaca por su impresionante legado histórico, artístico y cultural. Los visitantes del salón tienen la posibilidad de conocer más a fondo los innumerables atractivos del país heleno, su clima, sus paisajes, su naturaleza, sus ciudades y su gastronomía. Grecia presenta en el SITC muestras de folclore, artesanía, cultura y degustaciones de sus productos típicos, así como diferentes rutas y opciones turísticas para el viajero. Entre ellas destacan las islas Jónicas y Cícladas, Creta, Delfos, los monasterios de Meteora, la capital Atenas y los itinerarios por la Grecia clásica. Con más de 300 playas y paisajes de gran belleza, las actividades relacionadas con el mar y los deportes náuticos constituyen uno de los mayores atractivos de Baleares, la comunidad autónoma invitada en esta edición, aunque las islas representan mucho más que el turismo de sol y playa. Mallorca, la mayor de las islas, Menorca, Eivissa, Formentera, Cabrera y Dragonera muestran en el SITC sus rutas alternativas, paisajes, arte, historia y cultura. El público asistente también podrá disfrutar con espectáculos de música en vivo –jazz, habaneras menorquinas y música a capela–, desfiles de moda ibicenca y degustaciones gastronómicas de los productos más representativos de las islas. Oviedo, primera ciudad invitada del SITC, quiere dar a conocer su rico patrimonio artístico y cultural, en el que descollan algunos edificios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. También promociona sus nuevas iniciativas turísticas, como Oviedo, capital cultural. La oferta del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago Calatrava, los proyectos Caldas Villa Termal y Oviedo XII siglos, que reúne las actividades conmemorativas de los aniversarios que cumple la ciudad este año, son otras interesantes propuestas, a las que se suma el Bulevar de la sidra, que recrea la calle Gascona de Oviedo, donde se ofrecerán degustaciones de la popular bebida acompañada de diferentes quesos asturianos. La banda de gaitas Ciudad de Oviedo, formada por 50 artistas, tocará la música tradicional de Asturias.

ACTIVIDADES

La oferta turística de la feria se complementa con un interesante programa de actividades que incluye espectáculos de música, bailes, degustaciones gastronómicas, actuaciones, concursos, sorteos de viajes… La exposición Hogares del mundo muestra el trabajo fotográfico realiza-do por Raimon Pla en diez países. La República de Malí, la región del Tíbet, Senegal y Gambia comparten espacio en el área Culturas del mundo, para promocionar su arte, artesanía, tradiciones y rituales. Numerosos profesionales y expertos del sector debatirán en el SITC sobre cuestiones como el turismo sostenible, el turismo gay y las nuevas tendencias. Por otro lado, Vodafone, socio tecnológico de Fira de Barcelona en el ámbito de las comunicaciones móviles, organiza dos jornadas sobre la innovación y los servicios de comunicaciones móviles para el sector turístico y el transporte de viajeros.