SI EL CIELO ES INFINITO, ¿por qué razón nos empeñamos en ponerle fronteras? Mucho mejor abrir puertas, construir puentes imaginarios que unan a los pueblos, allanar caminos. Con esta filosofía, SkyEurope, la compañía aérea de bajo coste más importante de Europa central, continúa redibujando el mapa continental en base a sus planes de expansión, que le han llevado a poner en marcha interesantes proyectos para el mercado español. Desde este invierno, existen dos nuevos vuelos semanales que unen Barcelona con Salzburgo, la puerta a las estaciones de esquí más famosas de Austria, como son Zell am See o Kitzbuhel. Éste es el cuarto destino que pone en marcha la aerolínea desde el aeropuerto de El Prat, después de Bratislava, Budapest y Cracovia, pese a que la conexión con este último aeródromo se encuentra suspendida durante los meses de invierno. Pero, a parte de éstos, y gracias al servicio de autobús SkyShuttle, la red de SkyEurope se extiende también a destinos como Viena (desde el aeropuerto de Bratislava), Debrecen (desde el de Budapest) y Katowice (desde Cracovia). Todos los vuelos se realizan en aviones Boeing 737, con capacidad para 133 pasajeros.

CIUDAD ESTRATÉGICA
El refuerzo de El Prat como aeropuerto clave para la compañía no es casual. Christian Mandl, director de SkyEurope Airlines, explica por qué Barcelona es un punto neurálgico tan atractivo para la compañía. “En el momento en que hablamos de vuelos a bajo coste, la duración del trayecto se convierte en un factor muy importante, puesto que no puede ser excesiva”. Ésa es la razón por la que “Barcelona constituye un perfecto puerto de entrada al mercado español, en conexión con los países centroeuropeos”. Y se trata de un interés recíproco. “A los austriacos les atrae la idea de venir a descansar a la Costa Brava. Y a los españoles les encanta conocer nuevas ciudades, conducidos muchas veces por un turismo de tipo cultural”, analiza Mandl. El máximo portavoz de la aerolínea añade que el 2006 “coincide con el año Mozart, durante el cual se organizarán en Salzburgo multitud de eventos relacionados con el genial compositor”. Pero, además del atractivo cultural, no hay que olvidar la motivación empresarial, puesto que “cada vez hay mayores inversiones españolas en Centroeuropa y, por lo tanto, más necesidades de conexiones aéreas”, puntualiza el experto. Si bien es cierto que actualmente existen otras muchas aerolíneas de bajo coste, que vuelan a destinos como París, Bruselas o Londres, para Mandl, el valor añadido de SkyEurope es que realiza recorridos menos típicos, que alcanzan el centro de Europa, a precios tan asequibles que permiten al usuario plantearse “la posibilidad de desplazarse para un fin de semana, a modo de escapada para, por ejemplo, ir a esquiar”.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA
SkyEurope Airlines fue fundada el 6 de septiembre del 2001. Con oficinas en Viena-Bratislava, Budapest, Cracovia y Varsovia, se constituyó como la primera línea aérea de bajo coste de la Europa central y oriental, con una red de 64 rutas a 38 destinos en 19 países europeos. Su actual flota dispone de 15 aviones, pero recientemente la empresa ha anunciado el pedido de hasta 32 nuevos Boeing 737-700 de nueva generación, de los cuales 16 son opciones de compra. De hecho, Christian Mandl confiesa que “el próximo mes de marzo ya se recibirán los primeros nueve aviones”. El desarrollo responde al crecimiento de pasajeros que está experimentando la compañía. Según los datos facilitados por SkyEurope, el número de viajeros que transportó durante el 2005 creció en un 94% con relación a los datos del año anterior, alcanzando la cifra de 1,9 millones de pasajeros. Mandl ha declarado públicamente: “El año pasado se caracterizó por el crecimiento continuado de Sky- Europe […]. Habiendo incrementado la ganancia bruta en 60 millones de euros de nuevo capital en la reciente IPO (oferta pública de venta), la nuestra es ahora la aerolínea de bajo coste de Europa central financieramente más poderosa”. El director de SkyEurope Airlines se atreve a pronosticar: “Con nuestro mercado y nuestro poder financiero, estamos preparados para ganar la batalla por los cielos de Europa central y del este”. ¿Algún otro plan de expansión que afecte a España? Mandl incide en que actualmente quieren centrarse fundamentalmente en la posibilidad de “desarrollar las frecuencias de los vuelos que llegan a Barcelona”, aunque eso depende del aeropuerto de El Prat y del número de slots (autorizaciones de vuelo) que se les conceda.