Japon@AlvaroLaforet

Dos semanas atrás, tuvo lugar la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. Como cada año, miles de profesionales del turismo se dan cita en una de las ferias más grandes e importantes del sector en el mundo.

Estaba en boca de todos los periodistas que habían aumentado los visitantes a la feria, lo que fue corroborado por la organización posteriormente en un comunicado. FITUR había registrado un nuevo record de visitantes, alcanzando los 232.000. Además, 9.605 empresas han participado de forma activa, lo que ha supuesto un 3,4% de incremento más respecto al año pasado. Parece ser que todos los mercados empiezan animarse.

Esta oportunidad, no fue desaprovechada por las instituciones, ya que pasaron por la “alfombra roja” más de 80 ministros de los cinco continentes. Este año como hecho destacable fue que la Reina de España vino sola a inaugurar la Feria.

Trasmediterranea-Fitur-2016Centenario. Como novedades más destacables, está el próximo centenario de Trasmediterranea, que gracias a esta temática, la compañía ha sido uno de los stands premiados en Fitur 2016.

Por otra parte, Mario Quero, Director General de la naviera, se ha referido a la etapa actual de Trasmediterranea, “inmersa en un proceso de transformación hacia una cultura orientada al cliente y centrada en la innovación y el uso de la tecnología digital. Además se están mejorando los servicios de acomodación, oferta de ocio y de restauración a bordo de los buques”.

Otro aniversario fue el de la compañía Avis que acaba de cumplir 50 años en España. La compañía quiso celebra un año único con una tarta de dimensiones gigantes. 350 kilos de dulce que han presentado con representantes de Iberia, Meliá y Audi, compañías partners de Avis en España.

Avis_50 años -2Vacaciones en el mar. Grimaldi ha intensificado los trayectos a Cerdeña durante todo el año, después del gran éxito que tuvo este verano este recorrido, según comentaba Lorenzo Bandini, Director General de Grimaldi Lines.

A volar. En lo que al sector aeronáutico se refiere, las compañías están trabajando a marchas forzadas para ofrecer mejores condiciones en sus vuelos. Una de las mejoras principales son los espacios en el interior del avión, más tecnología, mejor catering y asientos más cómodos.

Turkish Airlines es una de las compañías aéreas que más ha apostado por ofrecer un mejor servicio y como comenta su director general, Yahya Z. Sensoy, ha incrementado sus vuelos desde la península a todo el mundo. Esta línea aérea transporta a más de 35 millones de pasajeros al año.

ThaiTurismo activo. Otra de las novedades y que cada vez está teniendo más seguidores es el turismo deportivo o activo. Muchos países, ofrecen programas con un fondo deportivo, con el fin de atraer otro tipo de turista que le gusta viajar compitiendo o simplemente para vivir una experiencia diferente al turista tradicional.

Este es el caso de Marruecos, con las competiciones que se realizan en su territorio como es el caso de la Raid Unidesert, un rally universitario o la Titan Desert.

Otros destinos que han apostado por el turismo activo son la región de Valonia, que celebra el año de la bicicleta o Austria, Suiza y Andorra, tres países que están apostando muy fuerte por los deportes de nieve alternativos como es el esquí de montaña y las vías ferratas, entre otros deportes de riesgo.

Madrid, la capital anfitriona del turismo mundial, no descansó durante los días que duró la Feria. Los hoteles tuvieron una ocupación de casi un 100%. Además, la ciudad ha apostado fuertemente por una amplia oferta cultural y de ocio en general de calidad.