•  La escena artística independiente de Nueva York aterriza por primera vez en Barcelona gracias al recién estrenado programa The Desert and The Cactus, comisariado por Omar López-Chahoud.
• La feria apoya el tejido cultural catalán con sus programas Ephemeral y Performance, con la presencia de artistas residentes en fábricas de creación de Catalunya.
• Swab sigue apostando por la internacionalización de la feria con la presencia de galerías de 19 países, para fortalecer así su implantación en el circuito internacional -67% foráneas, frente al 32% catalanas y españolas-.
• Swab defiende la equiparación entre hombre y mujeres artistas alcanzando en esta edición la igualdad en porcentaje de artistas.
• El evento apuesta por el producto artesanal y creativo en su espacio gastronómico Swab Picnic, a través de iniciativas con elBulli Foundation, las cervezas artesanales Tibidabo, la coctelería de autor de Dr. Stravinsky, Agua enCaja Mejor y el mítico restaurante de tortillas Flash Flash.
• Como cada año, Swab cuenta con su programa de premios y adquisiciones gracias a distintas entidades.
Swab Barcelona Art Fair presenta su onceava edición los próximos 27, 28, 29 y 30 de septiembre, consolidada como una de las ferias de arte independiente de referencia internacional en su formato boutique. Este año cuenta con cuatro novedades: el nacimiento de The Desert and the Cactus, un nuevo programa comisariado por el reconocido Omar López- Chahoud -comisario independiente-, que reúne seis galerías que nos ayudarán a entender la escena artística de Nueva York; así como la asociación con la Diputació en Performance, un programa que se afianza mediante un jurado de selección formado por Alexandra Laudo, Imma Prieto y Joan Morey, donde se mostrará el trabajo de seis artistas catalanes o residentes en Cataluña, como L o l o & S o s a k u o el colectivo El Palomar, que llevarán a cabo la performance Trans Trans Trans, entre otros.
Este espacio pretende tener continuidad en el tiempo y convertirse en una plataforma performativa para todos los artistas residentes y que tengan un lugar donde promover su obra. Además, este año Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall y que en esta ocasión tiene el nombre de Softbodies, not ahead but inside, se afianza en la feria como plataforma para los artistas mediante la unión de las fábricas de creación Hangar, Fabra i Coats y La Escocesa, creando un circuito de coleccionistas internacionales que podrán ampliar el tejido creativo de la ciudad de Barcelona. Esta edición Swab también da un paso más allá y anuncia otra novedad, la de unir distintas disciplinas relacionadas con el arte, incluida la gastronomía, con una recién estrenada colaboración con elBulli Foundation, la cual abrirá por primera vez sus puertas al programa de coleccionistas Swab.
El año 2018, también supone para Swab el nacimiento de Reading, un espacio con el que se pretende mostrar el interés de la feria por todas las disciplinas con una concept store editorial donde encontrar distintas formas de arte gracias al formato libro. Como en cada edición, Swab también presenta su programa General, formado por galerías de prestigio y trayectoria como Angels Barcelona, ADN, Rafael Ortiz, RocioSantaCruz, Ana Mas, Ronaldo Anselmi, Drawing Room, o Heinrich Ehrhardt, entre otras. A la vez, la feria convive con propuestas de programas como O n P a p e r , donde se reinterpreta el lenguaje artístico del papel como técnica contemporánea.Además, como sello de la feria, Swab se implica en potenciar a jóvenes artistas, galerías y espacios independientes, a través de los programas MYFAF y Seed.
El primero beca a tres galerías con menos de dos años de vida y que nunca han realizado una feria de arte internacional, ayudándoles así a iniciarse en el circuito internacional, mientras Seed es un programa destinado a nuevos espacios galerísticos y colectivos de artistas que reflejan las nuevas plataformas y formatos del momento.