SWAB 2019 reflexiona sobre el papel del arte ante los desafíos sociopolíticos globales en una edición que se podrá visitar por primera vez online a través de Artsy

La duodécima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona se celebrará del 26 al 29 de septiembre en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc, y contará con hasta 300 artistas y 75 galerías de todo el mundo.

Hace unas semanas SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, anunció que su duodécima edición tendría lugar del 26 al 29 de septiembre en, el Pabellón Italiano de la Fira Montjuïc, así como los programas que ocuparían este 2019. Un año más, Swab se convertirá en el lugar de encuentro de hasta 300 artistas procedentes de 75 galerías de todo el mundo. Una cita ineludible del arte independiente de referencia internacional.

Artista- Teresa Estapé Obra- Maniera nera (serie única de 11 grabados en punta seca sobre cobre)

La naturaleza transgresora de SWAB se traduce en una programación que apuesta por reflejar las problemáticas sociales y políticas internacionales a través de sus propuestas. Todas las disciplinas, desde las clásicas como pintura y escultura, hasta otras más actuales como el arte digital, performativo o la instalación, son los medios utilizados por los artistas para lograr canalizar y conectar con el espectador. Este año, la mayoría de obras conviven bajo la búsqueda y vuelta a las raíces, en un camino que va desde lo primitivo a lo digital.

Este año, la programación de SWAB 2019 trae varias novedades. Se presenta por primera vez el programa México en Femenino, que apuesta por cuatro artistas que trabajan en torno a la figura de la mujer, repensando y reivindicando su posición a través de temas relevantes como el colonialismo, o su participación en el arte. Además, nace ‘Swab Video Box, The identity Shadow’, un espacio exclusivamente dedicado a la exploración artística a través del videoarte, en colaboración con Aesthetica Magazine, donde crean interesantes reflexiones en torno a las tensiones entre las relaciones humanas.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este año es la posibilidad de visitar la feria a tiempo real vía online, así como comprar en todos los stands, gracias a la prestigiosa plataforma ARTSY.

Además de estas novedades, no faltarán programas habituales como el General, que incluye por primera vez la subsección “Emerging”, en la que encontramos galerías que ya han participado en ferias pero que cuentan con máximo 5 años de trayectoria. Un año más, se darán cita espacios de referencia de la ciudad como ADN Galería, Ana Mas Projects o Rocío Santa Cruz, entre otros. Otros programas que repiten son Swab on Paper, comisariado por Carolina Díez-Cascón, que muestra la obra de varios artistas que se valen de la geometría y la abstracción como un recurso de expresión del espacio, inestable y lleno de desequilibrios; Swab Ephemeral, comisariado por Caterina Almirall apoya el tejido creativo de la ciudad con propuestas de artistas residentes de fábricas de creación de Barcelona (Hangar, La Escocesa y Fabra i Coats); MYFAF, que en esta edición amplía de 3 a 4 galerías; Swab Reading, espacio dedicado a explorar la publicación como medio artístico y el libro como objeto expositivo y Swab Seed programa de espacios independientes que apuesta por las propuestas más innovadoras como por ejemplo la de la Galería AWOL, que trasladará a los espectadores a Marte y les invitará a reflexionar acerca de la posibilidad de crear un nuevo universo.

Tampoco faltarán piezas performativas clave del panorama actual en el programa como Swab Performance, comisariado por  Alexandra Laudo que en esta edición apuesta por el arte digital. Por último, cierra el programa el ciclo de charlas que vehicula SWAB Thinks, entre las que destacan la de la Fundación Josep Santa Creu, que tiene como objetivo visibilizar el talento artístico desde una posición integradora de personas con diversidad funcional, enfermedad mental o en riesgo de exclusión; el centro Espronceda, replantea la figura del comisario llevando a una nueva dimensión su labor, o el análisis de la mujer en el mundo del arte.

SWAB Barcelona no solo busca ser una importante plataforma para experiencias estéticas innovadoras, sino también presentar al público obras que toman el arte como herramienta para construir nuevas y necesarias reflexiones y crear distintas experiencias expositivas con interesantes propuestas de artistas que se preocupan por la relación directa de la obra con el espectador.

Como cada año,  SWAB Kids será el espacio destinado al público infantil, un lugar donde la creatividad no tiene límites. Este año acogerá una propuesta artística que estimula los sentidos en colaboración con Fundación Ernesto Ventós.

Programa de coleccionistas

Contando con la participación de un gran número de coleccionistas internacionales, este programa pretende consolidar a la ciudad de Barcelona como plataforma artística de referencia. Destacan este año las visitas a colecciones privadas de la ciudad y las colaboraciones con Fundació Tàpies, Fundación Mies Van der Rohe, Fundación Miró y el Reial Cercle d’Arts de Barcelona.

Premios SWAB

Como cada año, SWAB cuenta con una serie de galardones para valorar el talento desde distintas perspectivas. Este 2019, podemos encontrar el premio DKV al mejor artista español, el MANGO al mejor artista emergente, el Fundación Lluís Coromina, el Idea Art de Marset y el dibujo Colección Diezy7. Además, este año se suma el premio Espronceda, que galardonará a un artista al que se le ofrecerá una residencia de 5 semanas en Espronceda. El objetivo del premio es abrir un diálogo con la ciudad, el artista tendrá la oportunidad de sumergirse totalmente en el tejido de Barcelona, donde podrá inspirarse en el lugar y los espacios de Espronceda para llevar a cabo su investigación artística.

Programa adquisiciones

Una edición más, Swab cuenta con el programa de adquisiciones en colaboración con:

  • La Fundación Vila Casas, una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán
  • La Colección Olor Visual, creada por Ernesto Ventós, perfumista más adelante inició el camino de la creación artística.
  • La Fundación Carmen & Lluís Bassat, constituida por el publicista Lluís Bassat con el objetivo de ayudar a personas necesitadas y promocionar el arte contemporáneo catalán.

SWAB, una feria boutique sostenible

Swab 2019 articula su nueva edición en torno a ciertos valores fundamentales, la sostenibilidad, el diseño y el equilibrio entre la innovación y la tradición

Así, en primer lugar, el espacio gastronómico de la feria correrá a cargo de Flash Flash, restaurante referente de Barcelona con 50 años llenos de historia, diseño y modernidad, un culto al bien hacer de las cosas, Cervezas Tibidabo, los cuales presentan su cerveza made in Barcelona artesanal y Bruxo, un mezcal que se elabora equilibrando la larga tradición de esta bebida con elementos innovadores. Además de asegurar un producto de calidad excelsa, los tres eliminan el uso de plástico, potenciando la concienciación de la conservación del medio ambiente. En esta línea, el agua oficial de Swab 2019 es Only Water, que lleva a la feria sus envases 100% reciclables hechos a partir de materias primas renovables.

La filosofía de Swab también se refleja en el mobiliario, y es que este año la feria contará con tres propuestas que aúnan diseño y sostenibilidad: CartonLab, que trabaja con muebles de cartón y Ecopixel, que produce piezas de mobiliario a través del reciclaje del plástico.

Qué: SWAB.
Cuándo: 26-29 septiembre.
Dónde: Pavellón Italiano (Z6). Feria Barcelona (Plaça de Carles Buïgas, 8).
FB/IG: @swabartfair.