IMG_6728

@AlvaroLaforet

Barcelona es una de las ciudades con un encanto especial y no solo por sus calles y callejuelas, su arquitectura modernista y clásica, o su entorno tan especial el mar y la montaña, sino también por sus múltiples eventos que transcurren a lo largo del año y que congregan a miles de deportistas de todo el mundo.

Tuve la oportunidad de vivir uno de los mayores eventos deportivos en primera persona, que acoge la ciudad condal en octubre, el triatlón Garmin Barcelona.

7:00 am. Llegamos a los box para prepararnos. Allá dejamos todo el equipo, bicicletas, zapatos deportivos y el resto del material necesario para competir. Llovía a cántaros y no estaba muy claro que el Garmin se pudiera realizar este año. El gran problema es que habían bastantes descargas eléctricas Finalmente, a las 8 am, la organización decidió que se tiraba adelante.

8:00 am. Todos los triatletas se concentraron en el Pabellón de la Mar Bella a la espera de la salida. Las ganas por empezar se hacían palpables entre los participantes. El ambiente que se respiraba era increíble y amigable. Quien está aficionado a este tipo de deporte, vive experiencias humanas fantásticas además de conocer a mucha gente con afinidades similares.

9:10 am. La hora de la salida. Todos los triatletas estábamos preparados en la playa de la Mar Bella, a la espera de que el juez diera la salida. La natación es la primera de las tres modalidades de las que se compone el triatlón. En este caso, los nadadores tienen una ventaja respecto al resto porque se dice que es la parte más dura, 1500 metros en mar abierto.

Garmin Barcelona Triathlon 2014Un vez el juez pitó la salida, todos los triatletas se lanzaron al mar como locos. La imagen era espectacular ya que parecía un mar lleno de peces chapoteando entre las redes de un pesquero. Debes tener cuidado porque al inicio de esta prueba, recibes golpes por doquier, ya que todo el mundo intenta colocarse en una buena posición y nadar tranquilo el resto de la travesía.

Días atrás me había caído entrenando en bicicleta, golpeándome un codo contra el suelo. Cuando estábamos nadando, tuve la mala pata que un triatleta en la primera prueba me golpeó de nuevo el codo dañado. El equipo de salvamento de la Cruz Roja no tardó ni un minuto en rescatarme con las motos de agua. El dolor era muy intenso y me estaba mareando. Hay que decir que el compañerismo estuvo por encima de la competitividad y los deportistas que estaban alrededor me ayudaron.

Después de unos minutos estirado en la tabla, vi como el conjunto del grupo se alejaba, me entró un “subidón” de adrenalina y decidí continuar. Cuando nadaba, el dolor era intenso pero con un brazo estabilizaba y con el otro remaba.

Una vez acabé la prueba náutica fui corriendo a la zona de transición para cambiarme y ponerme el equipo de ciclismo. Es un momento muy importante en la carrera porque puedes ganar mucho tiempo.

Garmin Barcelona Triathlon 2014Casi todos los triatletas se suelen sacar el neopreno mientras corren hacia la zona de transición. La parte ciclista fue una de las más duras, porque con el codo lastimado, no podía apoyarme en el manillar de la bici. Me saltaban las lágrimas de dolor pero las ganas de acabar eran tan grandes que fui capaz de soportarlo.

Después de recorrer los 40 kilómetros en bicicleta de carretera, llega la última parte, los 10 kilómetros corriendo. Al ser ciclista de bici de montaña, esta parte no se hace tan dura aunque sean tantos quilómetros. Además, es increíble ir a toda velocidad por las calles de Barcelona, convertido en un circuito para la ocasión. Lo más conmovedor es ver y escuchar como la gente te anima y aplaude. Es una de las sensaciones más bonitas, al menos para mi. Se me pusieron los pelos de punta y te llenó de felicidad.

En la llegada, recibes una medalla seas el primero o el último. El hecho de correr el Garmin ya es todo un reto. Con una buena preparación todo el mundo es capaz de hacerla.

Por la tarde fui urgencias y me diagnosticaron una rotura de la cabeza del radio. Creo que el hombre es capaz de todo, si uno se lo propone. En este tipo de deporte, la mente juega un papel fundamental. Hay que saber dosificar los esfuerzos y lo más importante, escuchar a tu cuerpo.

Garmin Barcelona Triathlon 2014Este año, Javier Gómez Noya fue el ganador en el Garmin Barcelona Triathlon. Como he comentado anteriormente, en esta competición participan muchos extranjeros. El 24% de los participantes son de fuera del estado español. El total de inscritos en esta edición fueron 4.500 triatletas. Según la organización, el ranking de países se clasifica así: UK, Francia, Holanda, Rusia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Finlandia y Noruega.

Garmin es una de las empresas que más se compromete con el deporte. Además pude utilizar alguno de sus productos en el triatlón.

El primero fue el reloj Forerunner® 910XT que realiza un seguimiento de todas las estadísticas de natación, ciclismo y carrera. La verdad que es increíble, ya que realiza un seguimiento del tiempo, la distancia, el ritmo, la altura (a través del altímetro barométrico) y la frecuencia cardiaca en tierra registra. En el agua te mide la distancia nadada, la eficacia, el tipo y número de brazadas y el número de largos de piscina resistente al agua hasta 50 metros. Su precio de 349€ es lo que más duele pero con todas las prestaciones que tiene no me parece nada caro.

cf-lgEl otro de los productos que me dejaron probar fue la cámara de vídeo Garmin Virb. Tiene una buena calidad de imagen y la diferencia entre otras cámaras es que incorpora una pantalla chroma en la que se puede configurar el formato de capturas y reproducir los vídeos. Otra de las cosas buenas que tiene, es que cuenta con Wifi, GPS de alta sensibilidad y sensores de datos, como altímetro, acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca.

garmin_virb_combi_lr