@AlvaroLaforet

Castellbisbal_Tractor_1Joan Bosch tuvo un sueño que pocos hombres han podido cumplir, tener su propio museo. Joan viene de una larga saga de agricultores de la localidad Castellbisbal, hasta que un día la industrialización de la zona le cambió la vida.

Como a muchos “pagesos” les sucedió, gran parte de sus tierras fueron compradas por las industrias que se establecieron en la zona. Joan vio la oportunidad de cumplir su sueño, dedicarse a lo que más le gustaba, arreglar tractores.

Hace más de 40 años que dejó de labrar la tierra para arreglar tractores que compraba en cualquier parte del mundo. Llegó un momento que tenía tantos tractores en su jardín que decidió guardarlos en una nave que todavía conservaba. Así nació el “Museu del Tractor d’Època.

Cada uno de los más de cien modelos de tractores que posee, los ha restaurado con sus propias manos. En más de 2000 metros cuadrados, se pueden ver tractores con más de un siglo de antigüedad.

Castellbisbal_Tractor_2Entre las piezas más antiguas, se encuentra el primer Lanz Bulldog, el HL-12, un tractor de vapor canadiense de 1898 y de unas 16 toneladas de peso. Joan tuvo un sueño, crear un museo con el fin de acercar a la gente, la historia de la mecanización agrícola. El “Museu del Tractor d’Època” se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

Castellbisbal es un municipio y localidad de la comarca del Vallès Occidental, situado en la provincia de Barcelona, a 25 minutos de la ciudad condal. Su nombre proviene de unir las palabras “Castell” (castillo) y “Bisbe” (obispo).

Aunque hay constancia de una pequeña población en la prehistoria, ya que se encontraron restos humanos que datan del 2000 a.c., no fue hasta en la época romana que se empiezan a descubrir yacimientos arquitectónicos.

Pont del Diable2Alrededor de la antigua Vila Romana, se encuentran la ermita de Sant Quintí y la capilla de Sant Joan de Benviure. Pero uno de las construcciones más espectaculares de la zona es le Pont del Diable. Esta construcción, que tiene un gran valor histórico, fue construida por un Capitán del Imperio Cartaginés, Aníbal Barca.

En la Edad Media, el Pont del Diable, también fue protagonista en las guerras entre cristianos y sarracenos.

Actualmente, Castellbisbal es una de las poblaciones más industrializadas de la zona. En los años 50 del siglo pasado, esta población se convirtió en uno de los motores industriales de la península. Actualmente, en esta pequeña población viven alrededor de 12 mil habitantes, los cuales han sido capaces de conservar su identidad cultural y paisajista.

 

+ info.

Ajuntament de Castellbisbal http://www.castellbisbal.cat

Actualidad http://www.castellbisbal.cat/el-municipi-per-temes/comerc/

Museu del Tractor d’Època c. Comunicacions, 8 Castellbisbal (Barcelona) http://www.museudeltractordepoca.com/index_esp.html