Por @AlvaroLaforet

Capestang es un pequeño pueblo situado en la región de Langedoc-Rosellón y está a tan solo tres horas de Barcelona. Existen restos de un poblado de la época del paleolítico, aunque la primera gran transformación de la villa fue tras el asentamiento de los romanos y posteriormente los visigodos. En el siglo XII, el arzobispo de Narbone construyó un castillo que fue su segunda residencia convirtiendo a Capestang en una ciudad de referencia en el sur de Francia.

Capestang ©AlvaroLaforet

En 1666 se construyó el Canal du Midi con una extensión de 240 kilómetros y conecta Toulouse a Sète. Cabe destacar que esta zona del canal que atraviesa Capestang es muy relevante porque tiene 54 kilómetros sin esclusas. Normalmente, los turistas suelen alquilar un barco durante una semana y es ideal para hacerlo con familia o amigos. Para pilotar este tipo de barco, por estas tranquilas aguas, no se necesita licencia de navegación. Una de las rutas más populares es el trayecto que va desde Carcasona a Béziers.

Además, esta ruta se puede hacer con bicicleta o caminando. A lo largo del canal existen zonas habilitadas para amarrar y abastecerse de aguar y electricidad. A lo largo del Canal du Midi se pueden encontrar restaurantes y bodegas para saborear los famosos vinos de la región.

El tiempo ideal (para no quedarse corto) es pasar una semana combinando navegación por el canal y visita de la región. Francia es conocida por su gastronomía y especialmente por sus vinos. Esta región tiene muchas bodegas donde se puede comprar el producto directamente. Una de las más famosas es la que se encuentra en el corazón de Saint Chinian.

Castigno ©AlvaroLaforet

Después de viajar por todo el mundo, una pareja belga, Marc y Tine Verstraete, quedaron prendidos de Castigno, donde compraron un hermoso Chateau muy cerca de Assignan. Poco a poco fueron construyendo alrededor del castillo una pequeña vila que sirvió de alojamiento para sus invitados. Actualmente, Castigno se ha convertido en un “pueblo-hotel” con casas que también se pueden alquilar. La vida en Castigno se centra en la plaza del pueblo donde al son de la música se puede comer en alguno de los restaurantes que ofrece el complejo.

Muy cerca de Castigno se encuentra la bodega, una gran obra diseñada por el arquitecto belga Lionel Jadot. El mimetismo del edificio con su entorno es el máximo exponente. Las paredes están recubiertas de corcho y la construcción vista desde el aire tiene forma de botella de vino. Se organizan visitas en su interior y catas de vino.

Río Orb ©AlvaroLaforet

Los turistas deportistas tienen una gran oferta de turismo activo en la región.  Un imprescindible es remar por los rápidos del río Orb. La empresa Reals te ofrece diferentes experiencias en canoa para toda la familia. Existen diferentes itinerarios desde cinco kilómetros a los 32.

Los ciclistas tienen en Capestang un paraíso. Se puede rodar tanto en carretera como por montaña. Hay circuitos para todos los niveles y los desniveles no son muy acentuados. Durante la marcha se pueden atravesar viñedos, subir pequeños puertos y apreciar unas vistas de los pueblecitos de la zona.

Hotel caravana ©AlvaroLaforet

Uno de los hoteles más curiosos que tiene la región está situado en el pequeño pueblo de Creissan. En un entorno forestal de más de 10.000 m2, se puede disfrutar de la naturaleza y pernoctar en una antigua roulotte de madera como lo hacían los artistas del circo en siglos pasados. Es toda una experiencia.

Más información

Turismo del Canal de Midi https://es.tourismecanaldumidi.fr/

Hotel-Roulotte https://www.tourismecanaldumidi.fr/Dormir/Hebergements-insolites2/Roulottes/Les-Roulottes-de-la-Combe-Mouis-Creissan

Castigno http://villagecastigno.com/

Réals Kayak https://www.base-reals.com/

Alquiler de barcos http://www.francefluviale.com/canal-du-midi-location-peniche-sans-permis.html

Alquiler de bicicletas – Cycles Mari  https://es.tourismecanaldumidi.fr/content/view/full/26022