Por Alvaro Laforet

Quien iba a pensar que hace menos de 20 años una persona podría pasar el día en Narbona y volver a la ciudad condal por la tarde. Es cierto que en otro tiempo las conexiones entre España y el sur de Francia impedían popularizar este territorio que tiene una gran carga histórica, paisajística y gastronómica.

La propuesta de este viaje no es otra que dar un homenaje a nuestro paladar.

9:25 horas. Estación de Sants. Hace ya tres años que los trenes de alta velocidad de Renfe-SNCF unen Barcelona y Narbona en tan solo dos horas y dos minutos. Es una buena alternativa al coche, sobretodo si la idea es ir a vivir una de las experiencias gastronómicas más interesantes del sur del país galo.

11:27 horas. Estación de Narbona. Llegamos a media mañana a la ciudad gala y da pie a dar un paseo . Visitamos varios monumentos que consideran emblemáticos. El primero de ellos es el Palacio de los Arzobispos (s. XIII-XIV) que tiene un origen románico aunque la parte más nueva es de estilo gótico.  

Una curiosidad es que fue la primera vía romana de la Galia. En 1997, se descubrió la Vía Domitia en la cual tanto las legiones romanas como los comerciantes utilizaron durante siglos.

Narbona foto ©Alvaro Laforet

Imprescindible visitar la majestuosa Catedral de San Justo y San Pastor. Este edificio gótico fue construido entre 1272 y 1340. Sus bóvedas tiene una altura de 40 metros. Si te llevas la cámara fotográfica, no te olvides del gran angular porque sino no conseguirás que te quepa el edificio entero.

13 horas. Les Grands Buffets proponen una degustación con sentido común. “Sentido común” porque al ser un buffet libre puedes volverte loco tan solo entrar.

Entre sus especialidades encontramos más de 45 variedades de quesos, bogavante, entre otros deliciosos platos…

¿Sabías que Les Grands Buffets está considerado uno de los restaurantes “buffets” más grandes de Europa además de tener más de 100 postres preparados por su maestro repostero?

Finalmente y no menos importante es el oro rojo y blanco. Hablamos del vino, ya que su política es que se pueden pedir más de 70 referencias en copa o botella al precio del distribuidor.

Les Grands Buffets. Foto © Alvaro Laforet

Valoración. ¡Increíble! Comida sana a un precio espectacular. El entorno es ideal junto a las obras de arte que decoran los salones y las cocinas, además de poder comer alrededor de un jardín decorado por un paisajista internacional…

16:45 horas. Volvemos a casa descansados después de las dos horas y dos minutos de viaje de vuelta que sirven para hacer una pequeña siesta o simplemente leer ese libro que nunca acabas.