Las obras maestras de Van Gogh se encuentran repartidas por todo el mundo, pero fue en la provincia de Brabant donde el pintor nació y creció y donde produjo también algunas de sus obras maestras. Esta ruta temática consta de 335 km y recorre los pasos de Van Gogh, visitando cinco localidades que jugaron un papel importante en la vida y carrera del pintor.

Así, la ruta pasa por la Casa Vincent Van Gogh, en Zundert, donde el artista nació, y donde se puede ver cómo fue su niñez y juventud. Otra parada es en Tilburg, donde es imprescindible visitar  la antigua escuela donde el artista holandés disfrutó de sus primeras clases de dibujo y experimentar cómo se dibuja ahora con la última tecnología digital. Mientras, el Centro de Información sobre Van Gogh en Etten muestra la etapa en la que pintó sus primeros bocetos de modelos y se sintió inspirado por los paisajes de Brabant, sentando las bases  para sus trabajos posteriores.

La siguiente parada de la ruta es Nuenen, donde Van Gogh realizó una cuarta parte de su obra. Aquí, por ejemplo, pintó obras maestras como ‘Tejedor de pie frente al telar’ o ‘Los comedores de patatas’. En el ‘Vincentre’, una exposición audiovisual explica la relación del pintor con Nuenen, mientras que en sus alrededores se pueden visitar algunos de los lugares que el artista pintó en sus cuadros. Y un poco más al sur, en la ciudad de Eindhoven , donde el pintor vivió de 1883 a 1883 y donde además viajaba frecuente para dar clases a artistas amateurs, se está construyendo un nuevo carril bici de 600 metros con un diseño único ideado por la artista Daan Roosegaarde. Millones de piedras brillantes iluminarán el camino inspirándose en  el cuadro de ‘La noche estrellada’; acumularán luz por el día para iluminarse por la noche y crearán un bonito juego de luz y poesía. El recorrido será enriquecido con un diseño interactivo que recorrerá las obras y la historia de Van Gogh.

37287_fullimage_Pista_ciclabile_Van_GoghPor último la ruta incluye una visita al Museo de Noordbrabant, en la ciudad de Den Bosch, donde se pueden admirar algunas de sus pinturas.

La ruta en bicicleta por Brabant es sin duda una oportunidad única para aprender sobre los lugares donde Van Gogh nació y creció. Las rutas ciclo turísticas no sólo permiten conocer la niñez y juventud del genio pelirrojo, sino también admirar la belleza del paisaje de Brabant. La provincia se prepara además para conmemorar en 2015 el 125 aniversario de la muerte del pintor.

Más información:

http://www.vangoghbrabant.com/en