La ciudad en perspectiva. Algunos de los grandes monumentos florentinos acogen museos, representaciones y creaciones musicales.

La ciudad en perspectiva. Algunos de los grandes monumentos florentinos acogen museos, representaciones y creaciones musicales.

LA CAPITAL DE LA TOSCANA SEDUCE POR SU MUSICALIDAD

Datos. País Italia. Región Toscana GUÍA Superficie 102,4 km2. Población 361.679 hab. Idioma Italiano Moneda Euro. Cómo llegar. Vueling (www.vueling.com) es, en la actualidad, la primera aerolínea en el aeropuerto de Florencia, y desde el próximo verano operará 16 rutas desde la ciudad italiana. Desde Barcelona, el viajero puede optar por hasta dos frecuencias diarias y también hay que destacar que aterriza en la ciudad italiana desde los aeropuertos de Eivissa y Madrid. La ciudad. Florencia es el núcleo urbano en el que se originó (segunda mitad del siglo XIV) el movimiento artístico denominado Renacimiento, cuna de arte y arquitectura.

02 FEB 2016_Página_03_Imagen_0003¿Qué es arte y qué artesanía? Quizás la respuesta es que son dos términos que deben ir siempre unidos de la mano, al menos en una ciudad como Florencia. Los ornamentos de sus palacios, edificios renacentistas e iglesias proceden de la tradición y sabiduría de los oficios artísticos, cuyos secretos se transmitieron de generación en generación.

Pero la capital de la Toscana no solo es conocida por su arquitectura y por esculturas universales como la del Da-vid de Miguel Ángel, sino también por su música. Y en este terreno es fundamental la conexión entre los artistas (los músicos) y los artesanos capaces de crear con sus manos instrumentos que son en sí mismos una obra de arte. Y aunque la globalización ha cambiado por completo las reglas de juego y casi no hay espacio para el trabajo artesanal, en Florencia todavía permanecen vivos – no sin mucho esfuerzo– algunos pequeños talleres capaces de seguir dando forma a recreaciones únicas.

Destacar que la ciudad acoge fundaciones que trabajan en la readaptación de este fenómeno para evitar que se pierda la experiencia acumulada por los artesanos florentinos, que hoy está preparada, mediante un profesorado activo, para trasmitir el conocimiento a las jóvenes generaciones.

02 FEB 2016_Página_03_Imagen_0002Los visitantes pueden conocer de primera mano cómo se trabaja en esta recuperación de la tradición musical visitando los estudios y talleres en los que trabajan como, por ejemplo, MasterViolinMaker de Jaime Marie Lazzara, un estudio donde los instrumentos se crean totalmente a mano.

También hay que reconocer la labor institucional a través del Osservatorio dei Mestiere d’Arte para dar a conocer el diseño tradicional italiano, en este sentido la Associazione OMA (Osservatorio dei Mestieri d’Arteque) organiza juntamente con empresas como Google y Amazon actividades para dar a conocer y conectar al público interesado con los artesanos, a fin de dinamizar un sector que desarrolla bellos y antiguos conocimientos.

PROPUESTAS. Si de lo que se trata es de descubrir una artesanía milenaria nada mejor que elegir un recorrido por los talleres de los artesanos musicales que con su pericia llevarán al visitante a descubrir los tonos más secretos de la ciudad y de su historia.

El punto de partida será el Palazzo Strozzi, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Desde principios del XXI esta enorme construcción es sede de diferentes instituciones culturales. La más activa es la Fondazione Palazzo Strozzi, que pretende ser la locomotora de la cultura contemporánea y sede de grandes exposiciones internacionales. Su objetivo es que se reconozca que la cultura es la expresión no de una sola sino de muchas voces. Arturo Galansino, director de la institución, afirma que es un gran centro de atención cultural en una ciudad atractiva por sí misma.

Imprescindible también es una visita a La Ópera di Firenze donde el visitante se sorprenderá ante una sala principal con capacidad para 1.800 personas y sus responsables presumen de que tiene la mejor acústica de Europa. Además, cuenta con un teatro al aire libre para 2.000 personas. Para acercar la opera a todos los públicos se trasmite en directo vía Twitter todo lo que pasa durante las representaciones (con el hashtag #neverlandOF).

02 FEB 2016_Página_03_Imagen_0004Ningún amante de la música debe irse de Florencia sin visitar el Teatro della Pergola, considerado el más antiguo de Italia ya que está en funcionamiento desde 1656. De dimensiones espectaculares, es centro cultural de referencia y se recomienda también visitar el interior donde gran parte de su mobiliario y mecanismos se conservan desde hace siglos.

Para completar una visita que no dejará indiferente al viajero, hay que recorrer puntos de creación artesana como Onerati Strumenti Musicali, tienda y laboratorio dedicado a la música clásica tradicional que ha mantenido viva la tradición en un sector profundamente cambiante. También Paolo Sorgentone y Michele Mecatti Liutai, creadores de unos instrumentos, casi mágicos, que pueden adquirirse.