SUNCINE, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona celebra su 27ª edición desde hoy miércoles 4 al jueves 12 de noviembre. La gran novedad es que todos los trabajos audiovisuales se podrán ver de forma gratuita a través de cualquier dispositivo instalando una app desde la web del festival www.suncinefest.com
Entre las proyecciones especiales destacan el estreno en España “Akashinga, the braves one” (de National Geographic Documentary Movies), producido por el cineasta James Cameron, y el documental “The animal people” producido por el actor Joaquim Phoenix. 
Otros trabajos a destacar son “Vergüenza”, un documental de Garazi Sánchez, una surfista vasca que opta a participar en los próximos Juegos Olímpicos. Cambia la tabla de surf por la cámara para mostrar la mala situación de los océanos en su documental. La actriz Nuria Gago presenta un emotivo cortometraje ”Su vida en tus manos” sobre el abandono de los animales. Además, el director argentino Martín Parlato presentará “Cinco corazones”, producido por la Fundación Franz Weber, en el que relata la cruel realidad sobre el maltrato y la comercialización de los caballos. Por otro lado, el conocido naturalista Luis Miguel Domínguez recibirá el Sol de Oro Especial de SUNCINE como reconocimiento a toda su trayectoria.
Doce películas documentales forman parte de la Sección Oficial y optan al Sol de Oro, el máximo galardón del festival, y 46 cortos que compiten en la sección MIRADAS por el Premio WWF España. Fuera de competición se presenta la sección SUNCIÑE, con el objetivo de promocionar el cine de temática ambiental producido en España, y la sección SUNCINE EDU para concienciar a los más pequeños.
El cartel de SUNCINE 2020 es toda una declaración de intenciones en este año de pandemia: “hemos querido reflejar el poder de la naturaleza, los seres humanos somos una mínima parte. La naturaleza tiene un gran peso sobre nosotros y, si quiere, nos puede aplastar”,  explica Jaume Gil, director del festival. Este año además SUNCINE MÉXICO, celebra su décima edición, realizándose de forma simultánea con SUNCINE Barcelona.
Otra novedad de esta edición es el “Premio Cine Sostenible” que valorará los mejores parámetros de sostenibilidad con los que han sido producidos los filmes presentados en el Festival.