ESTANCIA TERAPÉUTICA. 

Captura de pantalla 2015-08-14 a las 10.14.59En la más poblada de las islas Canarias, la naturaleza es una aliada para el descanso www.grancanariawellness.com

Alberto González / DESTINOS

Hace tiempo que, rebuscando entre viejos documentos, los historiadores de Gran Canaria constataron que, ya por el siglo XVII, existían en la isla manantiales de aguas medicinales, considerados milagrosos por los habitantes de la época. A ellos acudían los primeros pobladores para beber el preciado líquido ligeramente gaseado y con un alto contenido en minerales por sus beneficios para la salud.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, y con el auge del incipiente turismo, Gran Canaria comenzó a ser conocida por las clases más adineradas del norte y centro de Europa, que viajaban a la isla para realizar curas de salud en los antiguos balnearios de Azuaje y Los Berrazales, que se hallaban en la zona norte. Unos edificios hoy en desuso (o directamente ruinosos), en cuyas localizaciones siguen fluyendo las mismas aguas mágicas.

Captura de pantalla 2015-08-14 a las 10.24.34CanariaAsimismo, Gran Canaria también debe su reputación como destino de bienestar y salud al trabajo del visionario italiano Eduardo Filiputti, que en los años 60 construyó un centro helioterápico en las dunas de Maspalomas.

El objetivo de aquel spa -que desapareció en 1990 como parte del plan de recuperación del ecosistema- era explotar los efectos benéficos de la combinación del sol y la arena.

PUESTA A PUNTO. Hoy día se recogen los frutos de ese pasado: Gran Canaria se ha consolidado como uno de los entornos naturales con más beneficios para el tratamiento de enfermedades crónicas o, simplemente, para recuperar la energía vital, gracias a la combinación de las suaves temperaturas, las aguas ricas en minerales, las privilegiadas playas de arena dorada y algunos productos autóctonos con propiedades curativas y terapéuticas, como el aloe vera: según algunos expertos, en la isla se encuentra la variedad más pura del mundo.

Envolturas de algas o lodos marinos, baños con sales, hidroterapia, parafangos, aromaterapia, quiromasajes o reflexoterapia son solo algunos de los tratamientos que se pueden realizar en la isla. Y la mayoría de hoteles de lujo han diseñado una completa oferta que incluye estas y otras técnicas. Son establecimientos que, además, concentran excelentes instalaciones, métodos avanzados y las manos virtuosas de los mejores especialistas en el campo del bienestar y la salud.

Entre estos se encuentran, por ejemplo, los centros Thalasso Gloria Palace (San Agustín –con 7.000 metros cuadrados, es el más grande de Europa– y Amadores). Sus tratamientos con agua de mar entre 33o C y 37 oC y complementos del mar facilitan al organismo la absorción de yodo, azufre, calcio y magnesio, que suplen las carencias de sales y minerales derivadas del estrés y el cansan- cio y contribuyen a la recuperación del sistema nervioso.

Por otra parte, una dilatada experiencia y la más vanguardista tecnología avalan a los centros médicos de Gran Canaria, donde se accede a los mejores tratamientos de cirugía estética, ocular, dental y chequeos médicos. Destacan, por ejemplo, los dos hospitales San Roque (en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas), de referencia tanto para los canarios como para los turistas.

ALOJAMIENTOS PARA PERDER EL SENTIDO

+ GLORIA PALACE SAN AGUSTÍN****

c. Margaritas, s/n 35100 San Bartolomé de Tirajana, www.gloriapalaceth.com

El Centro Thalasso Gloria Palace San Agustín es el más grande de Europa, con 7.000 metros cuadrados dedicados al relax y el bienestar. Destaca su espectacular arquitectura, obra del canario Luis López.

+ SHERATON GRAN CANARIA SALOBRE *****

c. Swing, s/n, Urbanización Salobre Golf 35100 Maspalomas, www.sheratongrancanaria.com

El nuevo Aloe Spa destaca por su centro hidrotermal (1.500 metros cuadrados), que cuenta con un aforo máximo de 30 personas. En la zona exterior hay piscina al aire libre con chorros terapéuticos cervicales, jets relajantes de piernas, cascada de agua y camas de burbujas.

+SEASIDE GRAND HOTEL RESIDENCIA *****GL

c. Avda. del Oasis, 32 35100 Maspalomas www.grand-hotel-residencia.es

Junto al mar y frente a las montañas se encuentra el único cinco estrellas gran lujo de la isla. Además de su piscina talaso, tiene una completa zona de saunas, carta de masajes (desde las piedras volcánicas al deportivo) u originales envolturas corporales, como la crema de Cleopatra.

+ SEASIDE PALM BEACH *****

Avda. del Oasis, s/n 35100 Maspalomas www.hotel-palm-beach.es

En un amplio palmeral se encuentra el moderno y lujoso espá y el área de bienestar, donde las piscinas de agua salada con chorros de hidromasaje y las hamacas invitan al relax. Entre sus tratamientos más exclusivos están los baños rasul, las envolturas con caviar o el masaje indonesio pantai luar.