ESTE AÑO SE CELEBRA

una efe- méride especial: se cumple el 700º aniversario de la muerte de William Wallace, el héroe escocés a quien la eyenda y el cine han inmortalizado con el nombre de Braveheart. La me- or manera de conmemorar esta cita y conocer de cerca el hábitat de es- te entrañable luchador es realizar un viaje a su región, que comprende la ciudad medieval de Stirling y las pra- deras del sur de Edimburgo, en las que no faltarán celebraciones dedica- das al gran defensor de la indepen- dencia escocesa, que acabó siendo víctima de la fortaleza de los ingleses. ¿Quién no recuerda la película Bra- veheart dirigida e interpretada por Mel Gibson en 1995? El filme, en el que el actor neoyorkino encarnaba al hé- roe que luchó por la independencia de Escocia, le supuso al estadouni- dense el Oscar al mejor director. Este éxito inmortalizó la bravura de un luchador, cuya estatua de más de seis metros muestra a un Wallace desa- fiante, asiendo fuertemente su sable y con su escudo descansado a sus pies, mientras contempla en la distan- cia el río Tweed, con sus destellos pla- teados en su curso hacia Berwich.

El 23 de agosto de 1305, traiciona- do y derrotado en la batalla de Falkirk, Wallace fue ahorcado en público, lue- go ahogado y, finalmente, descuarti- zado en Smithfield, en Londres. Se- tecientos años después, Braveheart no ha perdido su poder para congre- gar a los visitantes. La estatua de Dry- burgh, mostrada en Bemersyde Hou- se el 22 de septiembre de 1814, se convirtió en el primer monumento eri- gido en Escocia para ensalzar la me- moria de Wallace. Construida en are- nisca roja, fue el primer testimonio público de una admiración hacia un héroe que recorrió Escocia en el siglo XIX como si se tratara de un nuevo culto que ha perdurado hasta hoy.

 Los escoceses rinden homenaje al gran defensor de su independencia

URNA DE ALABANZAS

Los festejos no faltarán en los próxi- mos meses. El 3 de agosto, David Ross, representante de la Society of William Wallace, emprenderá un re- corrido de 720 kilómetros desde Ro- broyston, cerca de Glasgow, donde el gladiador fue capturado, hasta el lugar de su ejecución, cerca de la igle- sia de Saint Bartholomew, en Londres.

Tras una ceremonia conmemorativa que tendrá lugar el 23 de agosto, Ross desandará su camino para re- gresar al norte con el fin trasladar una urna con miles de mensajes de ala- banza al guerrero. La urna será la pie- za principal de la exposición que de- dicarán a Wallace la Stirling Smith Art Gallery y el museo de este pueblo me- dieval. Stirling, situado a 58 kilóme- tros de Edimburgo, fue el escenario histórico de la mayor victoria militar de un guerrero sin parangón que lu- chó y murió por su tierra.

www.visitscotland.com

Tel. 902.17.11.81