La 26o edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que estrena el nombre de SUNCINE (“el cine del sol”), abre el telón con grandes estrenos con la participación de Leonardo DiCaprio, Javier Bardem y Dan Aykryod, entre otros. La programación incluye 100 proyectos donde el activismo ambiental es protagonista

Entre los estrenos destacan “Sea of Shadows”, producida por DiCaprio, “Santuary”, protagonizado y producido por Javier Bardem, y “Defend, Conserve, Protect”, narrada por Dan Aykroyd, que inaugurará el Festival. 10 películas documentales de estreno en España forman la sección oficial y optan al sol de oro, el máximo galardón de SUNCINE. Además, “Scott y Milá”, el programa de Mercedes Milá, que emite Movistar+, recibirá un reconocimiento especial por difundir la conciencia medioambiental desde la televisión, y la ONG Earth League International recibe el “Sol de Oro Especial” por su lucha para evitar la extinción de la vaquita marina.

SUNCINE estrena nombre, y nuevas secciones como “SUNCINE EDU”, para los más pequeños y “SUNCINE FOR FUTURE”, para fomentar el activismo ambiental y contra el cambio climático liderado por los jóvenes. Un movimiento global mundial entre los que destaca la joven sueca Greta Thunberg.
SOL DE ORO ESPECIAL PARA EARTH LEAGUE INTERNATIONAL Y RECONOCIMIENTO A LA DOCU-SERIE DE MOVISTAR+ “SCOTT Y MILÁ”

La ONG Earth League International y la vaquita marina son las protagonistas del documental “Sea of shadows”, producido por Leonardo Dicaprio. SUNCINE 2019 reconoce la labor de esta ONG que denuncia los crímenes que se están cometiendo en alta mar con la pesca furtiva del pescado totoaba en el Mar de Cortés (México) para su exportación a China. Su pesca con redes ha causado la muerte accidental de cientos de vaquitas marinas llevando a provocar prácticamente la extinción de este cetáceo, sobreviven menos de 15 ejemplares en todo el mundo. Andrea Crosta, director ejecutivo y fundador de Earth League International y también productor de la película recogerá este Sol de Oro especial.

SUNCINE también reconoce la labor de concienciación ambiental de la docu-serie “Scott y Milá” que se emite en Movistar+. Scott, el compañero peludo de Mercedes Milá, recogerá en la clausura su premio. Juntos nos han llevado a distintos rincones del planeta para conocer situaciones humanas y ambientales especiales. En la primera temporada, Milá y Scott visitaron el mayor santuario de chimpancés en África que fundó la primatóloga Jane Goodall, que también recibió el Sol de Oro Especial.

 
SUNCINE PREMIERE: DOCUMENTALES DE ESTRENO  

Defend, protect, conserve” es la película de inauguración de SUNCINE (miércoles 6 de Noviembre en Institut Français de Barcelona, 20.30h), un documental de acción que deja al público sin aliento. Es un seguimiento de una misión de la ONG SEA SHEPHERD para evitar la caza furtiva de las ballenas. El director australiano Stephen Amis firma este trepidante documental.

 
SUNCINE OFICIAL: 10 DOCUMENTALES COMPITEN POR EL SOL DE ORO

El código” es la representante española. Dirigida por Carles Caparrós, cuenta la historia de un movimiento internacional, liderado por el juez Baltasar Garzón, que aspira a dar forma a un nuevo código para que acciones como especular con alimentos de primera necesidad o contaminar a gran escala sean consideradas como crímenes contra la humanidad.

Desde Irlanda llega “Gaza”, un trabajo que documenta la vida cotidiana de los habitantes de la Franja de Gaza cuando este territorio no está bajo el asedio.

Patrimonio” es un documental producido entre México y Estados Unidos. Retrata la resistencia de los habitantes de la localidad Todos Santos, en la costa meridional del estado mexicano de Baja California, al plan -supuestamente sostenible- de una multinacional de construir 5000 viviendas en un pueblo de tan sólo 6000 habitantes.

Argentina presenta dos proyectos, “Andrés Carrasco, Ciencia Disruptiva” que acerca la historia de un prestigioso científico argentino que renunció a su comodidad académica al revelar los efectos nocivos de los pesticidas sobre la salud. “Hermanas de los árboles”, coproducido entre Argentina y la India, cuenta la historia de las mujeres que ya no tienen miedo de dar a luz a una niña, y cada vez que nace una pequeña plantan 111 árboles para celebrarlo.

Islands of Faith”, un documental indonesio que acerca la historia de siete personas de siete provincias diferentes y diferentes espiritualidades religiosas de este país que actúan contra el cambio climático a partir de sus creencias.

Una producción de Luxemburgo, el documental  “River Tales” (“Cuentos del río”) cuenta la historia de Yemm, un actor y maestro, que inventa una obra de teatro con niños en Nicaragua para reflejar su historia, identidad y futuro del país, mediante la relación con el río, mientras un hombre de negocios procedente de China quiere tomar el control de la ruta interoceánica de Nicaragua.

Desde Estados Unidos llegan tres documentales: “Motherload” la historia de una madre novata y su “revolución social” con la masiva implantación de la bicicleta en un mundo digital que se mueve a ritmo de la gasolina. “The River and the Wall” muestra la aventura de cinco amigos que recorren a caballo, en bicicleta de montaña y en canoa 1200 millas a lo largo del Río Grande. Su objetivo es documentar los posibles impactos que tendría la construcción de un muro sobre la naturaleza virgen. “Walking thunder” desarrolla la historia de un familia de fotógrafos que ha documentado durante más de una década la importancia del elefante para África.

Más info  www.suncinefest.com