CUNA DE JÓVENES DISEÑADORES

y de un sinfín de grupos musicales, Leeds es sin duda una de las ciudades más modernas e inquietas del Reino Unido. Con más de 440.000 habitantes y una vida universitaria que haría son- rojar a los responsables de la mayoría de campus norteamericanos, la visita a esta localidad del frondoso y verde con- dado de West Yorkshire es ideal para ir de compras y restaurantes, tomar unas copas, disfrutar del concierto de la últi- ma nueva sensación del rock británico o bailar hasta el amanecer. Los amantes del shopping encontra- rán en el centro urbano una fuente ina- gotable de posibilidades: desde gran- des superficies como Harvey Nichols, elegante centro comercial especializa- do en moda, cosmética y gastronomía con servicio de asesoramiento perso- nal gratuito, maquillaje y manicura, has- ta una de las más nutridas redes de pe- queños establecimientos independientes autogestionados por ascendentes crea- dores.

Es el caso de Lyfestyle No.15 Boutique, auténtica plataforma de nue- vos talentos de la costura; la barroca- mente moderna Chimp o, en otra tesi- tura, la variada Hip, que celebra su 20 aniversario con piezas de marcas co- mo Addict o Adidas diseñadas exclusi- vamente para la ocasión. Todas ellas están ubicadas en la galería comercial Thornton’s Arcade, que acaba de cum- plir 130 años de historia y que cuenta también con establecimientos de per- fumería, joyería o peluquería, la popular Ok Comics, paraíso de los aficionados a las viñetas, o la naïf Rose & Co., gla- muroso escaparate de complementos y lencería vintage dominado por el co- lor rosa y frecuentado por modelos de primera fila o por la propia Paris Hilton.

ALFILERES Y GUITARRAS

Otro de los puntos neurálgicos en cuan- to a tiendas es el Corn Exchange, un templo circular repleto de estands y mostradores de ropa manufacturada, calzado, carteles y accesorios varios, corsetería a medida y hasta preservati- vos customizados. Por cierto, el últi- mo domingo de cada mes se transfor- ma en una feria de discos. Y es que la música es otra de las grandes prota- gonistas de la ciudad, hasta el punto de que la reciente Leeds Shopping Week ha contado con casi tantas actuacio- nes musicales como desfiles de moda. Junto a las cadenas Virgin o HMV, las independientes Jumbo Records y Crash Records se suman a locales como Mi- xing Tinx, Fave, Cockpit, Rios o Brun- denell Social Club como escenario dia- rio de conciertos de todos los estilos musicales imaginables. Asimismo, la dis- cográfica Sound People Records actúa como oenegé musical financiando nue- vos proyectos, como el de las prome- sas locales Frankie Eisenhower.

 Un cui- dado para con las nuevas generaciones más que comprensible teniendo en cuenta que Leeds ha visto nacer a los populares Kaiser Chiefs, auténticos em- bajadores musicales de la ciudad junto a Marc Almond de Soft Cell, la mitad de Maxïmo Park o la cantante Corinne Bai- ley Rae. Aunque la nueva sensación de las islas lleva el nombre de Pigeon De- tectives, banda de vinteañeros que trae- rá su pop-rock de garaje a España el próximo mes de julio, en el marco del festival Summercase.

CUANDO CAE LA NOCHE

Con el atardecer, los combinados ga- nan terreno a los clásicos tés. Para com- probarlo, nada mejor que pasarse por el bar restaurante Ha!Ha!, el Bourbon Pub, el Dry Dock, en forma de barco, el Prohibition Bar, con sus refrescantes Bloody Mary, o por el más alternativo Baby Jupiter, especializado en cervezas y en veladas musicales temáticas, co- mo el reciente fin de semana mod. Aun- que también es posible adentrarse en una noche de Halloween rockabilly en el Merrion Centre. Las discotecas, por su parte, cubren prácticamente todos os gustos, aunque sobresalen Halo, en el interior de una iglesia (foto); The Mis- sion, con distintos ambientes; o la ca- edral del house Rehab. La propia uni- versidad de Leeds organiza sus propias iestas y conciertos, así como un mer- cadillo trimestral de moda retro.

Como destino familiar destaca la ca- sa Harewood, un palacio del siglo XVIII con colecciones de arte, un inmenso ardín zoológico de aves y un planeta- io. Y para cenar, dos propuestas: el ori- ginal Room y el indio Aagrah. Entre los próximos eventos programados en Leeds resalta el Food And Drink Festi- val, del 8 al 12 de agosto, con los me- ores chefs del país, y el Leeds Festival, del 24 al 26 de agosto, con artistas co- mo Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails o Arcade Fire.

Vuelos directos

La ma- yoría de actividades descritas se pue- den realizar en una escapada de fin de semana. Para ello, una de las mejores opciones es viajar con Jet2.com, una joven compañía aé- rea de bajo coste con vuelos re- gulares a Leeds desde 35,70 euros. Con presencia en Alicante, Alme- ría, Barcelona, Eivissa, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Me- norca, Murcia, Tenerife y Valencia, la aerolínea ofrece vuelos casi dia- rios a otros destinos del Reino Uni- do, como Manchester, Belfast, Newcastle y Edimburgo a partir de 28,70 euros.

www.jet2.com