LISBOA ACOGERÁ

 el próximo 3 de no- viembre la ceremonia de entrega de los MTV Europe Music Awards, premios que la cadena musical estadounidense entre- ga a los grupos y cantantes que más han conectado con el público europeo de la emisora. De esta manera, la capital por- tuguesa alojará a más de 7.000 personas durante varios días y se convertirá en un foco de atención en el que circularán ar- tistas como Robbie Williams y Gwen Ste- fani y bandas como Coldplay o Gorillaz. Precisamente, estas dos formaciones británicas competirán por liderar el me- dallero con cinco nominaciones, entre las que se encuentran categorías como Me- jor álbum o Mejor canción. Además, la banda encabezada por Chris Martin lu- chará con el grupo virtual de Damon Al- barn, ex de Blur, por la corona de Mejor artista pop y Mejor grupo británico.

LOS OTROS NOMINADOS

 Les seguirá bien de cerca la excantante de No Doubt, Gwen Stefani, que inició su andadura en solitario con el disco Love. Angel. Music. Baby y que ahora le puede reportar hasta cuatro premios. La gran re- velación inglesa del 2005 en cuanto a ventas se refiere, James Blunt, también es- tá llamado a convertirse en uno de los triunfadores de la noche, al igual que los resucitados Green Day, los omnipresen- tes U2, los polémicos raperos 50 Cent y Eminem o la banda llamada a conquistar el mundo desde el campo más alternati- vo: los escoceses Franz Ferdinand. Más allá de los galardones y de la es- cenificación del show business del pop en el Pabellón Atlántico del Parque de las Naciones, la gala de la MTV convertirá a Lisboa en un escaparate que se benefi- ciará de una audiencia prevista por la ca- dena de 1.000 millones de espectadores y de toda una campaña previa de televi- sión dirigida a toda la juventud del mun- do occidental, consumidora in- cansable de los grupos que apoya la MTV.

 Aunque no se pueda o no se quiera asistir a la ceremonia, oc- tubre es un buen momento para visitar el país, sobre todo si el interés por la música popular es similar al interés turístico. Desde el pasado 30 de septiembre has- ta finales de este mes, el país entero se implica en un circuito de fiestas bautiza- do bajo la promesa de No Sleep ‘til Lis- bon (Sin dormir hasta Lisboa) que pasa- rá por Algarbe, Madeira, Leiria y Coim- bra y en el que distintos pinchadiscos calentarán motores con el objetivo de que Portugal entero vibre antes de que Lisboa resuene como un amplificador.

Los grupos Coldplay y Gorillaz son los máximos favoritos

 Ya en la capital, del 28 al 30 de octu- bre, se celebrará el festival Live’n’Loud en el Parque de las Naciones. Así, Lis- boa se convierte de nuevo en una de las capitales europeas de la músi- ca, denominación que se ha ganado a pulso con la organi- zación de eventos tan cruciales co- mo la pri- mera edición del multitu- dinario festival Rock in Rio fuera de las fronteras brasile- ñas, experiencia que repetirá en el 2006.

 

Coldplay, grupoliderado por ChrisMartin, aspira acinco premios enla gala de la MTV.  

www.visitlisboa.com