LO TENEMOS TODO

preparado pa- ra que su estancia en Lleida sea di- vertida y llena de detalles. Visitare- mos espléndidos edificios monumen- tales, recorreremos museos, iremos al teatro y conciertos, saldremos de fiesta y de compras, disfrutaremos de la singular cocina de la fruta, practi- caremos nuestros deportes preferi- dos y haremos escapadas a magnífi- cos entornos naturales…” Así presenta la ciudad Àngel Ros, alcalde de Lleida. Si- tuada en una de las zonas más fértiles y productivas de Europa, enclavada al lado del río Segre, a medio camino entre el mar y la montaña, la capital del Segrià traba- ja para consolidarse como un destino tu- rístico de primera magnitud. El patrimonio monumental de Lleida merece, por sí solo, una visita. La Seu Ve- lla, de estilo románico-gótico, tiene uno de los claustros medievales más origi- nales de España; el castillo árabe de la Suda y el sistema defensivo circundante forman uno de los conjuntos amurallados más amplios de Europa; las iglesias me- dievales de Sant Martí y Sant Llorenç; el Palacio de la Paeria –antiguo Hospital de Santa María–, de arquitectura modernis- ta; el castillo de Gardeny, entre otros sin- gulares edificios, figuran en la amplia ofer- ta patrimonial de la ciudad.

 La capital del Segrià destaca por su importante patrimonio cultural, monumental y gastronómico

PRODUCTOS AUTÓCTONOS

La gastronomía, elaborada con produc- tos autóctonos, naturales y sanos, cons- tituye otro de los atractivos turísticos y cul- turales de la capital del Segrià. La fruta de Lleida, célebre en todo el mundo, cultiva- da en la huerta leridana, está representa- da en muchos y variados platos y ha da- do pie al proyecto La cocina de la fruta de Lleida, enfocada a potenciar y promocio- nar el consumo de la fruta de calidadLos caracoles –a la llauna, a la vinagre- ta, a la brutesca, etcétera– son otra de las recetas culinarias más representativas de la gastronomía leridana. Así lo demuestra el tradicional Aplec del Caragol, declara- do de Interés Turístico Nacional. La fies- ta reúne cada año a más de 200.000 per- sonas procedentes de todos los puntos de la geografía española. Los vinos leri- danos también merecen un reconocimien- to especial por su indudable calidad. En el apartado lúdico-cultural, Lleida puede presumir de una atractiva y varia- da propuesta, que incluye desde activi- dades populares, fiestas y festivales, has- ta espectáculos de teatro, cine y progra- maciones de ópera, exposiciones, jazz, música clásica, etcétera.

La actividad ferial de Lleida, una de las más importantes de Catalunya, es otra de las señas de identidad de la ciudad. En el 2004, la capital del Segrià albergó 164 reuniones profesionales, lo que generó un importante volumen de negocios. La expansión urbanística y la creación de nuevos equipamientos han marcado el inicio del siglo XXI. Lleida es hoy una ciudad moderna, culturalmente activa, bien comunicada y enclavada en un en- torno natural único. Un destino turístico de primer orden para descubrir.

El Patronat de Turisme del Ayuntamien- o de Lleida aprovecha la celebración del Salón Internacional del Turismo en Ca- alunya para promocionar la ciudad. El estand, de 100 metros cuadrados, se di- vide en dos grandes áreas: La ciudad de as culturas y El país del agua. La pri- mera acoge los acontecimientos cultura- es de Lleida, entre los que destacan fes- ivales como el Senglar Rock Lleida y el Festival Internacional de Jazz de la Tar- dor, así como un amplio abanico de as visitas guiadas para descubrir el patrimonio monumental de la ciudad. La segunda área com- prende las rutas del agua y la gas- ronomía de la cocina de la fru- a y el caracol. También hay un espacio destinado a La ciudad de os negocios, en la que se puede contemplar la maqueta del futu- o Teatre-Palau de Congressos. Diversas degustaciones darán a conocer las cualidades de las diferentes variedades de fruta de Lleida y de los vinos de la DO Costers del Segre. El grupo de animación Encara Farem Salat amenizará el espacio con ac- uaciones musicales, malaba- es y el obsequio de besos. PROMOCIÓN DE LA CIUDAD EN EL SITC

TEXTO ALBERTO LARRIGA