Texto y fotos Álvaro Laforet

Los tiempos están cambiando, así como los turistas que visitan su entorno. Cada vez más son más exigentes y no solo buscan una buena experiencia, sino también que los servicios cumplan con los estándares de calidad, entre ellos los medioambientales.

Mallorca es una de las regiones del territorio nacional que está trabajando de forma eficaz y rápidamente en la transformación medioambiental “0 emisiones” a través de la empresa Essentially Mallorca y el apoyo de la Fundación Mallorca Turismo y el Consell Insular de Mallorca.

Essentially Mallorca es una organización privada que se creó para posicionar a Mallorca como destino sostenible y de lujo.

Las empresas asociadas con el apoyo de las instituciones públicas han aunado esfuerzos para que la isla se convierta en un destino de calidad y excelencia. Son compañías que operan en sectores muy diversos como el transporte, hoteles, golf o gastronomía entre otros.

Sus objetivos principales son mostrar Mallorca como un territorio ecológicamente sostenible, respetando su biodiversidad en los espacios naturales como la Serra de Tramuntana, el Pla de Mallorca y la costa sur de la isla.

Un dato interesante es que Mallorca ya es uno de los territorios que cuenta con más cargadores para coches eléctricos de España. Muchas compañías como Transfer Class ya utilizan vehículos de emisiones 0.

Hoteles.

LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). El hotel Jumeirah Port Soller ha obtenido este distintivo reconocido en el mundo entero.

Este hotel mallorquín obtuvo dicho certificado gracias al compromiso de reducir el impacto medioambiental y apoyando a la comunidad local en su actividad turística. Algunos de sus hitos desde su creación, ha sido la disminución del gasto del agua con la reducción de la presión en las habitaciones, así como el reciclaje de las aguas grises para regar los jardines colindantes al hotel.

Respecto a la reducción de energía, se han instalado células fotovoltaicas, así como luces led en todo el hotel. Respecto al apoyo a la comunidad local, el restaurante compra productos KM 0, así como el agua que se extrae de la Sierra de Tramontana.

Otro de los hoteles que ha apostado por la sostenibilidad es el hotel GPRO Valparaiso Palace Hotel & Spa. El complejo está ubicado en una de las faldas de Palma de Mallorca, ofreciendo unas vistas impresionantes a la bahía de la ciudad. Su spa es uno de los atractivos más populares, ya que no solo los huéspedes pueden disfrutar de la experiencia Spa Wellness sino que cualquier persona tiene acceso al espacio. El hotel obtuvo la certificación ISO 14001. El hotel utiliza racionalmente los recursos reduciendo la generación de residuos y favorece el reciclado para la protección del medio ambiente.

Puertos.

Port Adriano ha apostado por ser uno de los puertos más respetuosos con el medio ambiente de Mallorca. Desde el 2004, cuenta con certificados internacionales ISO y EMAS, así como el sello “Safe Tourism”.

Port Adriano tiene activos varios proyectos tales como la eliminación del plástico o la limpieza de las playas y el mar. Para los amantes del arte, Port Adriano tiene además abierta la “Exhibición Project Zero”. Las piezas fueron adquiridas a la ONG del mismo nombre para concienciar sobre los vertidos en el mar.

Gastronomía.

Los viñedos de Can Axartell son 100% ecológicos. Están situados en un valle al sur de Pollença y gracias a su entorno climático, produce unos vinos espectaculares. Su bodega es igual de singular ya que su diseño se ha basado en el principio de trabajo por gravedad “Mètode Gravetat” que permite llevar todo el proceso de vinificación, de la vid a la barrica, de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Otro de los restaurantes que es digno de mención, es Ca Na Toneta. Este espacio culinario, regentado por las hermanas Maria y Teresa Solivellas, ha puesto todo su empeño en utilizar productos de cercanía y de temporada. La propuesta gastronómica es artesanal, basada en las recetas de la cocina tradicional mallorquina.

Golf

¿Conoces algún campo de golf que tenga producción propia de aceite? Este es el caso de Son Muntaner Golf. Ubicado entre la sierra de Na Burguesa y la bahía de Palma, este exclusivo campo de golf está rodeado de olivos, entre ellos uno milenario, que además de reintroducir la flora local en sus campos produce un aceite exclusivo que se distribuye entre los restaurantes de la zona. Uno de los logros de este campo de golf, es la reutilización del agua regenerada en un complejo sistema de riego optimizado. Además, otro de los compromisos con el medio ambiente es la compensación de emisiones de CO2 mediante la extensa superficie de los tres campos de golf que tiene Arabella Golf.

Salinas

Algunos le llaman el “oro blanco de Mallorca”. La Flor de Sal d’Es Trenc es el resultado de la evaporación del agua del mar con una cristalización de finas láminas, formando una peculiar forma de flor. Las salinas d’Es Trenc están en un lugar con unas condiciones meteorológicas y biológicas especiales, obteniendo un producto de primera calidad. Además de la producción de sal, las salinas se pueden visitar, especialmente recomendable tanto al amanecer como en la puesta de sol, ya que las formaciones salinas provocan una luz especial.

Más información

Essentially Mallorca https://essentiallymallorca.com/

Más información http://www.infomallorca.net/