[embedplusvideo height=»315″ width=»560″ editlink=»http://bit.ly/1w0LAT0″ standard=»http://www.youtube.com/v/gCx29PpRzQQ?fs=1″ vars=»ytid=gCx29PpRzQQ&width=560&height=315&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep3117″ /]

Cuando me rompí el codo en el triatlón Garmin Barcelona, tuve que entrenar con muchas limitaciones. Fue así que, con mi amigo y compañero de entrenos, decidimos practicar “trekking” y subir un primer pico.

La experiencia fue tan bonita, que empezamos a subir asiduamente las montañas más populares de Catalunya. Aun me acuerdo cuando un amigo alpinista me comentó que cuando empezara con este deporte, me iría enganchando tanto que querría subir a picos más altos, cada vez que consiguiera coronar la cima. Efectivamente, esto fue lo que sucedió.

Más allá de lo deportivo. Lo que más engancha, no sólo es conseguir un reto deportivo, sino sentarse en lo alto de la montaña y sentir esa sensación de libertad y de paz infinita. Cuando caminamos, vamos viendo unos paisajes espectaculares, además de observar una cantidad de animales salvajes que se te cruzan por el camino. No obstante, lo que más aprecio en estas excursiones es poder compartir estas experiencias con mi equipo y la gente que nos sigue. La montaña te llega a cambiar tus valores en la vida. Desde mi punto de vista, los dos grandes pilares para conseguir un reto son trabajar en equipo y la superación personal. Todo hombre es capaz de mover una montaña si se lo propone.

Mirando las montañas Alvaro LaforetLa montaña. Esta vez nuestro reto comienza en Monteixo, una montaña de 2.905 metros de altitud situado en la Vallferrera (Pallars Sobirà, Lleida). Monteixo forma parte de una cadena de montañas que rodean el lago de Aixeus, de origen glaciar situado a 2.400 metros.

Donde empieza la aventura. La ruta comienza en el pequeño pueblo de Àreu. Tienes dos posibilidades para subir a la cima.

La cara norte. Esta ruta es más suave y bonita pero como ya la hicimos anteriormente, ya que comparte camino con la ruta de la Pica d’Estats decidimos decantarnos por la otra. En este recorrido, tienes una pista asfaltada que se convierte en pista forestal hasta llegar al parking situado en el “Pla de la Farga” a 1.400 metros de altitud.

Si tienes un 4×4, tienes la opción de subir un poco más hasta llegar al “Pla de la Selva” situado a 1.600 metros. En este punto la pista se bifurca en dos caminos, uno que va a la Pica d’Estats y el que va a Monteixo. Está bien indicado.

La cara oeste. Esta ruta es la que hicimos nosotros. Tiene mayor dificultad. La pista está bien indicada y comienza desde Àreu. En un primer momento hay que cruzar el río Noguera de Vallferrera.

Desde el principio la ascensión es bastante pronunciada. Hay que tener cuidado porque es un terreno rocoso y no siempre se ven bien las señales del circuito. Por eso es muy recomendable llevar GPS y mapas.

GPS (WGS84): 31T 365592 4717892.

MonteixoMaterial imprescindible:

Equipo básico.

– Un mapa y GPS

– Batería extra para los dispositivos electrónicos

– Gorro, guantes y gafas

– Botas montaña y/o calzado técnico. Calcetines largos

– Pantalones largos impermeables y mallas térmicas

– Camisetas y manta térmica

– Polar, buff, anorak/chubasquero y/o para vientos

– Cremas solares y stick labial

– Bastones de montaña

– Luz frontal o linterna

– Un reloj (preferiblemente GPS)

– Mochila preparada para la montaña

– Pito o silbato

– Brújula

– Cuchillo

– Botiquín

– Bolsas de plástico

– Repelente mosquitos

– Pastillas purificadoras

Alimentación imprescindible.

– Agua y cantimploras

– Barritas energéticas

– Frutos secos y fruta

– Bebida isotónica

En caso de acampada.

– Saco de dormir

– Esterilla

– Tienda de campaña

En invierno.

– Polainas

– Crampones adecuados a las botas que llevas

– Piolet

Otros materiales que después nos arrepentimos no llevar

– Cámara de fotos y vídeo

– Dinero en efectivo

– Material higiénico imprescindible

– Hornillo de gas y encendedor

– Platos, vasos, cubiertos

– Pilas de recambio

– 5 metros de cuerda

– Toalla de secado rápido

– Raquetas

– Casco

– Equipo de rescate en aludes (ARVA)

– Esquís de travesía

– Mosquetones, expreses, arnés y cuerda

 

Monteixo Información:

-Casa Moliner, Aparthotel & Spa www.areu.es

–  Diputació de Lleida www.aralleida.cat

– Alquiler del material de alpinismo www.viaferrata.cat (En esta web te alquilan todo el material a precios muy competitivos y te lo traen al lugar indicado).

Agradecimientos:

– Material de alpinismo www.viaferrata.cat

– Sony (ActionCam)

– Agencia de viajes Laforet Group

– Centro estético Oxigen Barcelona

– SilverHT (Tarjetas de memoria) http://www.silversanz.com/productos/silverht

– Concesionario Car Service De la Oliva & Font

 

IMG_0502

IMG_0450