«Material sensible», una exposición en la que cinco mujeres que han sufrido abusos sexuales en la infancia utilizan la fotografía para compartir su experiencia

La muestra, que se puede visitar del 24 de octubre al 9 de noviembre en el espacio artístico Chiquita Room, es el resultado de la segunda edición de un proyecto participativo de creación fotográfica organizado por el Área de Educación de Photographic Social Vision, y la Fundación Vicki Bernadet.

A través de fotografías sutiles, metafóricas y sugerentes, «Material sensible» da visibilidad a una realidad silenciada y desconocida, y pretende sensibilizar a la sociedad sobre el abuso sexual infantil.

Las personas participantes en el taller -en esta ocasión sólo mujeres- que empezó en marzo y culmina ahora con la exposición, han utilizado la fotografía como herramienta de expresión creativa con el objetivo de mostrar con imágenes su relato personal, reconstruir su identidad y recuperar el poder sobre sus vidas.

La denuncia de abusos sexuales se ha incrementado un 30% en España desde 2012, según datos del Ministerio del Interior de 2017. De estos, el 50% de las víctimas son menores. Uno de cada cinco niños o niñas sufre algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años. Cerca del 85% de los abusos se producen en el entorno familiar. El 60% de las víctimas no recibirá nunca ayuda.

En los últimos 15 años, la Fundación Photographic Social Vision ha llevado a cabo 13 proyectos participativos que utilizan la fotografía como herramienta de creación, expresión, transformación personal e inclusión social con colectivos socialmente vulnerables.

La Fundación Vicki Bernadet trabaja en la prevención, detección y atención a las personas víctimas de abuso sexual infantil, a través de apoyo legal y terapéutico, de actuaciones de sensibilización con menores y familias, y de formación a profesionales con el objetivo de construir una sociedad sin abuso sexual infantil.

 

Toda la información en www.photographicsocialvision.org