Un equipo de investigación de la Universidad de Newcastle ha descubierto la presencia de plástico en una nueva especie descubierta en la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico, entre Japón y Filipinas, uno de los lugares más profundos de la Tierra. Los investigadores nombraron oficialmente la especie Eurythenes plasticus, convirtiéndose en una de las 240 especies conocidas que se han registrado ingiriendo plástico.

En respuesta al descubrimiento, Lauren Spurrier, Vicepresidenta de Conservación de Océanos en World Wildlife Fund, dijo:

«La decisión de llamar a esta especie, recién descubierta en uno de los lugares más profundos y remotos del planeta, Eurythenes plasticus es una medida audaz y necesaria. No puede haber ninguna duda de la presencia omnipresente de plásticos en nuestro medio ambiente y su impacto en la naturaleza”.

«Estamos viendo los impactos más devastadores de la contaminación plástica, cuando la ciencia está descubriendo especies que ya están infectadas. Si bien la existencia oficial de plásticos en el registro taxonómico es un concepto tajante, este descubrimiento debería movilizarnos a todos para tomar medidas enérgicas e inmediatas contra este contaminante global».

  • La investigación fue apoyada por WWF-Alemania y fue publicada hoy en la revista científica Zootaxa que se puede encontrar aquí.
  • Información sobre el llamado de WWF de crear un acuerdo global jurídicamente vinculante para detener la fuga de plásticos en nuestros océanos, se puede encontrar aquí.