VIAJAR

 requiere un trabajo previo de docu- mentación que comienza mucho antes de escoger el punto de destino. Una búsque- da de información que puede lle- var días y días, a no ser que la in- formación esté concentrada en un único punto y la distancia máxima entre Barcelona y cualquier otro punto del pla- neta, incluso las antípodas, sea de ape- nas unos minutos. Algo que será posi- ble gracias al Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC), que reunirá a cerca de 1.500 expositores proceden- tes de 75 países y de todas las comuni- dades autónomas del 19 al 22 de abril en el recinto ferial de Montjuïc. De esta forma, descubrir toda la oferta turística al alcance no supondrá una ta- rea de titanes.

 Simplemente bastará con pasearse entre los cuatro pabellones de Fira Barcelona habilitados para la ocasión y prepararse para asimilar todos los de- talles que proporcionarán las comunida- des autónomas y las empresas de trans- porte (palacio 1), las oficinas de turismo de Catalunya, Europa y los países del Me- diterráneo (palacio 2), las empresas de tu- rismo activo (palacio 3) y los destinos de África, Asia, América, Oceanía, así co- mo las agencias de viajes (palacio 4). Para clarificar el asunto y combatir el exceso de información, el salón elige pa- ra cada edición a un país y a una comu- nidad autónoma invitados. En esta oca- sión serán Argentina y el Principado de Asturias.

 El país suramericano lanzará pe- queñas dosis de folclore, danzas típicas, artesanía y cultura, organizará degusta- ciones de sus vinos y mostrará diferentes rutas y opciones turísticas a medida del viajero. Entre ellas, propuestas de turis- mo de sol y playa en su extenso litoral ma- rítimo, de observación de la fauna autóc- tona protegida en la Patagonia atlántica o de encuentro con los bosques, lagos y glaciares de la región andina. Estas, y muchas otras razones, han permitido a Argentina experimentar un boom turísti- co en los últimos años, que ha supuesto que el numero de visitantes aumente año tras año. SIDRA Y AGUA Por su parte, Asturias desvelará su pai- saje, arte, historia y cultura ante el públi- co catalán, así como sus tradiciones y ce- lebraciones, siempre acompañadas por la sidra, bebida asturiana por excelencia. Por último, la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 jugará el papel de evento invitado y aprovechará el marco del SITC para dar a conocer los objetivos, áreas temáticas, exposiciones y actividades que se celebrarán bajo el lema Agua y Desa- rrollo Sostenible.

 Además de reunir en un mismo espa- cio toda la oferta turística, el salón pro- pone otro tipo de actividades, algunas de ellas de corte solidario, como la presen- tación de la campaña contra el turismo sexual del Unicef bajo el lema No hay ex- cusas, no a la explotación infantil. El Fon- do de Naciones Unidas para la Infancia difundirá material informativo y captará nuevos socios durante los cuatro días de la feria. Por su lado, la oenegé World Na- ture organizará la exposición fotográfica Etiopía: pueblos y naturaleza, con más de 50 fotografías sobre el país africano que buscan sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de preservar la biodiversidad del planeta. Finalmente, la República de Malí habi- litará un espacio tuareg que recreará el ambiente de la región de Tombuctú, don- de se organizarán tertulias y se proyecta- rán vídeos de la zona, a la vez que se de- gustará su tradicional té entre cojines y alfombras. Una buena forma de finalizar un recorrido en el que las distancias en- tre continentes se acortan y que tiene co- mo objetivo que el visitante salga con una idea bien clara: que hay miles de sitios en el mundo que vale la pena visitar.

TEXTO XAVI DATZIRA

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA podrán optar a una estancia gratuita en la ciudad belga de Malinas.

Sorteos y concursos Pasear por el Salón Internacional del Turismo es una buena opción para averiguar el nombre del des- tino soñado. Y también para visi- tarlo sin necesidad de rascarse el bolsillo. El salón convoca la sexta edición de su concurso fotográfi- co, en el que premiará con un via- je a Natal (Brasil) a la persona que mejor haya sabido transmitir el concepto de vacaciones a través de una imagen. Además, el con- curso Gana y Viaja tiene más de 70 premios en forma de escapadas de fin se semana, vuelos, estancias y entradas gratuitas para repartir en- tre los visitantes que redacten bre- vemente su anécdota viajera más divertida y curiosa. Por último, diferentes países, como Argentina o Malí, sortearán viajes, mientras que los visitantes que se acerquen al estand de